Entrevista a Sebastián Van Der Stratten Waillet Psicólogo

Psicólogo Sebastián Van Der Stratten Waillet. Magíster en Psicología Clínica.
Psicoterapeuta Sistémico orientado a familias de personas con discapacidad.

¿Cuál es el rol del psicólogo en el tratamiento del síndrome?

El rol del psicólogo en el tratamiento del síndrome de Tourette depende de cada situación en particular entre los que caben destacar los procesos de piscoeducación en el que se trabaja con la persona y su familia en qué consiste este síndrome en particular y la psicoterapia individual, de pareja o familiar en caso de existir una mayor necesidad de apoyo.

¿Cómo se trata psicológicamente el Síndrome de Tourette?

Los tratamientos son variados, pudiéndose destacar entre ellos, el entrenamiento en estrategias cognitivo conductuales orientadas al control de los tics, psicoterapia familiar, individual y/o de pareja respecto de diversas dificultades en torno al síndrome y estructuración del manejo de límites en diversos contextos, entre otros.

¿Qué es la terapia cognitiva conductual?

La terapia cognitivo conductual es un modelo de psicoterapia orientada a la comprensión de las conductas y su modificación por medio de estrategias orientadas a la acción, en el tratamiento del síndrome de Tourette se ha podido demostrar que en algunos casos permite un mejor control de los tics.

¿Los trastornos asociados al Tourette pueden disminuir con la terapia?

Es difícil poder aseverar que los trastornos asociados al Tourette pueden disminuir con la terapia, siendo más responsable hablar de mejorías respecto de cierta sintomatología, lo que depende principalmente de una participación activa de quien consulta en el proceso de psicoterapia.

¿Cómo se maneja el estrés?

El estrés es un proceso complejo que debe ser tratado dependiendo de cada caso, algunas recomendaciones generales son el evitar situaciones complejas a nivel afectivo, controlar el nivel de exigencia personal y del medio, mantener espacios apropiados de descanso.

¿La familia debe también tratarse en conjunto con el paciente?

Dependiendo del caso es posible que se requiera una psicoterapia familiar. Desde la experiencia clínica del equipo de CETRAM en el tratamiento de personas con el síndrome ha sido posible observar que un espacio apoyo por parte de los tratantes a la familia genera instancias que promueven una mejor respuesta frente al tratamiento por parte de la persona que presenta el síndrome

¿Cómo afecta en la vida si se aísla a la persona con ST?

Dado que la estructura de nuestra sociedad se basa en la interacción con otros la aislación genera efectos complejos y potencialmente nocivos en toda persona, más aún en quienes presentan algún tipo de dificultad, como es en el caso de quienes presentan síndrome de Tourette.

¿Cómo ayudan los ejercicios de relajación a los pacientes con Tourette?

Los ejercicios de relajación, si bien pueden ser de ayuda al permitir bajar temporalmente los niveles de ansiedad, son estrategias paliativas, por lo que en caso que una persona mantenga sensaciones recurrentes de ansiedad o angustia, debe consultar a su neurólogo, psiquiatra o psicólogo.

¿En niños pequeños la falta de reglas puede confundirse con los síntomas?

Los síntomas del Tourette se encuentran especificados según estándares internacionales (DSM-V y CIE-10) por lo que los trastornos conductuales que podrían deberse a problemas de límites y reglas no son suficientes para indicar un síndrome de Tourette. En caso de duda se recomienda consultar a un neurólogo.

¿La calidad de vida es igual en todos los pacientes con el síndrome?

El concepto de calidad de vida varía de persona en persona, siendo evaluado caso a caso cómo esta se siente respecto de las dificultades que enfrenta, lo que será evaluado al inicio de una psicoterapia y tendrá influencia en los objetivos de aquella.

¿Vivir con una familia con una alta aceptación del sindrome ayuda?

La comprensión y aceptación de toda diferencia permite que la persona se desarrolle en un contexto que le permite potenciar sus capacidades, lo que puede tener un efecto positivo en el modo de enfrentar el síndrome.

¿Cómo deben abordar los padres el tema del Tourette en la escuela?

La experiencia clínica del equipo de CETRAM indica que es importante que los niños y jóvenes con el síndrome de Tourette mantengan una actividad escolar normal, con las adecuaciones curriculares correspondientes a cada caso. En general no se recomienda que se retire a la persona que presenta el síndrome de su establecimiento educativo, ya que esto afecta el desarrollo de las habilidades de las áreas de la responsabilidad y la relación social.

¿Cómo abordar el TOC?

El TOC debe ser abordado según las indicaciones del equipo tratante, ello debido a que su tratamiento varía de caso a caso

¿Es necesario terapia o solo medicación?

No es posible dar una respuesta general a esta pregunta, ya que depende de la situación particular de cada persona, en casos de mayor complejidad se tiende a recomendar el tratamiento farmacológico y psicoterapéutico en conjunto

¿Cuando el problema es control de impulsos que se debe hacer?

Cuando las dificultades en el control de impulso no pueden ser manejadas a través de las estrategias propias de la persona y su familia, se recomienda consultar al equipo de salud mental (psiquiatra y/o psicólogo) para revisar qué tipo de atención se requiere.