Entrevista al Doctor Pedro Chana, Neurólogo.

Doctor Pedro Chana, Neurólogo Universidad de Chile, especialista en trastornos del movimiento, director de la Corporación del Centro de Trastornos del Movimiento (Cetram). Profesor adjunto – Universidad de Santiago de Chile.

¿Qué es el Síndrome de Tourette?

Es una enfermedad del sistema nervioso que se expresa con tics. Los tics son movimientos involuntarios, rápidos y súbitos, que en ocasiones se presentan como emisión de ruidos o palabras breves.
Los tics motores se pueden presentar en diferentes partes del cuerpo y varían en el tiempo. Para plantear una enfermedad de Tourette debe presentar tics en diferentes partes del cuerpo y además tics vocales. Los tics se deben presenta varias veces en el día, en general en forma de salvas. Con una duración de al menos un año, periodo en el que generalmente fluctúan en el número, frecuencia, tipo, localización y severidad de los síntomas pudiendo incluso desaparecer por un tiempo.

¿Cómo se clasifican los tic? ¿Qué tipos de tics puede tener un paciente con Síndrome de Tourette?

Los tics son definidos como un movimiento involuntario anormal esto lleva a confusión en el sentido que la mayoría de los pacientes con tics tienen un control parcial sobre ellos, por algunos minutos e incluso horas. Si intenta controlar la aparición de los tics lo lograra por minutos y paulatinamente ira experimentando una sensación a la postre irresistible de querer realizar el movimiento y terminara presentando los tics en muchos casos con más intensidad. Típicamente los tics aumentan como resultado del estrés o tensión emocional y disminuyen con la relajación o cuando la persona se concentra en una tarea absorbente.
Se puede clasificar en
• Simples:
o Motores: pestañeos, sacudidas de cabeza, encogimiento hombros y muecas faciales
o Vocal: carraspeos de garganta, sonidos con la lengua, sonidos nasales
• Complejos:
o Motores: Mover la cabeza, agitar las muñecas, hacer sonar los nudillo, olerse las manos, hacer ruido con los dientes, saltos, tocar otras personas o cosas, oler cosas o las a manos, copiar movimientos, en ocasiones gestualides obscenas.
o Vocales: emitir palabras o frases fuera de contexto y raramente la emisión de obscenidades (Coprolalia), hipo, ruidos animosos, jadeos y otros
La complejidad de algunos síntomas hace difícil de creer que estos sean realmente involuntarios.

¿El Síndrome de Tourette es hereditario y que podría causarlo?

Es hereditario mediante un gen de transmisión dominante una expresión variable de la enfermedad en los diferentes miembros de la familia. Una persona con Tourette tiene 50% de posibilidades en cada embarazo de traspasar el gen a uno de sus hijos. Esto varia con el sexo así la posibilidad que un hijo tenga síntomas es 3 a 4 veces más alta si el hijo es varón que si es mujer. La personas que tienen el gen pueden presentar una enfermedad leve o severa y los síntomas son también variables pudiendo tener un síndrome obsesivo compulsivo sin que haya tics.

La causa no ha sido establecida, aunque la investigación ha mostrado que hay un trastorno a nivel de sustancias químicas cerebrales llamadas neutransmisores dentro las que destacan dopamina y serotonina.

¿Cuáles son los síntomas?

El síndrome de Tourette no es una enfermedad progresiva o degenerativa y la inteligencia y el tiempo de vida no es distinto que el resto de la población
La expresión de los síntomas de la enfermedad va desde formas muy leves a muy severas. Pero la mayoría de los casos son leves.

¿Cómo se diagnostica el ST?

El diagnóstico es hecho observando los síntomas y evaluando la historia de su inicio.
No hay exámenes para diagnosticarlo. Sin embargo, algunos médicos pueden desear solicitar Electroencefalograma, Escáner o Resonancia Magnética de Cerebro o ciertos exámenes sanguíneos para descartar otras enfermedades con las que se puede confundir.

¿Cuáles son los tratamientos para el sindrome de tourette? ¿Cómo se trata farmacológicamente el ST?

La mayoría de personas con Tourette no están seriamente afectadas por sus síntomas y no requieren medicamentos.
Sin embargo cuando los síntomas interfieren con la vida diaria existen medicamentos que son útiles:
Neurolépticos: Haloperidol,, Pimozida, Risperidona, Olanzepina y Clozapina.
Clonidina, Tetrabenazina
Benzodiazepinas Clonazepam

Otro tipo de terapia puede ser útil también. Así la Psicoterapia puede ayudar a una persona con Tourette y a su familia a sobrellevar mejor la enfermedad.

¿En qué rango de edad generalmente es diagnosticado el tourette?

El inicio es generalmente antes de los 15 años. se debe tener en cuenta que existe un período de la vida en que los niños de seis años aproximadamente pueden presentar tics, en general no dura más de seis meses y suelen ser motores y simples este fenómeno se llama tics transitorios de la infancia y afecta aproximadamente a un 20% de los niños siendo considerado normal.

¿Qué trastornos son asociados con el ST?

No todas las personas con ST se asocian a otros problemas, pero algunos pueden tener problemas conductuales asociados tales como:

Presencia de obsesiones es decir ideas persistentes repetitivas que causan angustia o molestia y/o compulsiones definidas como conductas o actos repetitivos que se realizan para disminuir la angustia o molesta que genera no realizarlos. Ambas trastornos pueden presentarse en personas normales pero son consideradas anormales si hacen perder el tiempo o causantes de importante interferencia con la vida diaria u originan malestar.
Algunos ejemplos: “revisar una y otra vez que el gas o las luces que este apagados el no hacerlo genera malestar o angustia”, “Lavarse las manos en forma repetida lo que se puede asociar a la idea que están sucias o contaminadas”.

En algunos niños se puede observar un síndrome de déficit atencional asociado o no a hiperactividad: Se asocia frecuentemente al Tourette e incluso pueden presentarse antes que los tics. Se caracteriza por: Dificultad para poner atención a detalles siendo niños que cometen errores por descuidados o distraídos, “este niño siempre está en la luna”. No son constantes en los juegos o pruebas. Tienen dificultad para organizarse en sus actividades, siendo distraídos fácilmente por estímulos externos, “se distrae cuando pasa una mosca”
En el colegio tienen dificultad en seguir instrucciones y terminar labores escolares o deberes laborales. Además tiene incapacidad de mantenerse sentado en clases o en otras situaciones, “este niño nunca se está quieto” Presentando dificultades en el aprendizaje y su conducta por ser desafiantes o rabiosos.

Para su interacción con sus pares tiene dificultad en jugar o desenvolverse en otras actividades de recreación.
Los adultos suelen compensar parcialmente estos trastornos si los presentaron en su niñez.

Algunos casos tienen trastornos del sueño como despertar frecuente, caminar o hablar dormidos Aunque los tics disminuyen con el sueño en etapas de este puede estar presentes.

¿Por qué es un síndrome y no una enfermedad?

Se entiende por síndrome aquel grupo de síntomas que pueden tener más de una causa el ejemplo más claro de esto es el síndrome febril que puede ser debido por muchos problemas diferentes o enfermedades, aunque la más común es al resfrío. En el caso del síndrome de Tourette se refiere a la presencia de tics asociado a trastornos conductuales de inicio ante de los 15 años que puede tener diferentes causas.

¿La coprolalia es un síntoma típico del Síndrome de Tourette?

La coprolalia es un síntoma muy infrecuente que se puede observar en el síndrome de Tourette especialmente en aquellos casos más graves y consiste en decir en forma compulsiva garabatos y o cosas obscenas

¿El Tourette desaparece con la edad? ¿Cuál es la evolución de los tics?

Muchas personas con Tourette presentan una marcada mejoría en la adolescencia o en los primeros años de la segunda década de la vida y al menos un tercio de los pacientes muestran un alivio de los síntomas al llegar a adulto. La mayor parte de pacientes mejoran, y no empeoran, cuando van madurando, y pueden tener una vida normal.