Recomendaciones para las familias con personas con Síndrome de Tourette

Psicólogo clínico Sebastián Van der Straten Waillet.

En la presente situación mundial y del país, es normal que aparezcan diversos focos de preocupación en la población producto de medidas poco comunes respecto de una pandemia de coronavirus como son las suspensiones de clases, cuarentenas de personas infectadas y de quienes han tenido contacto con ellas. Esto ha llevado a un aumento importante de la ansiedad en todos los ámbitos de la sociedad, generando conductas que muchas veces no tienen relación real con la situación, como lo son el acaparamiento de alimentos e insumos médicos como mascarillas, alcohol gel, etc. sin que exista un riesgo real de dificultades en las cadenas de distribución de estos.
 
Estas conductas y el tono presente de preocupación en torno al tema del coronavirus en los medios de comunicación, solo aumentan la ansiedad existente y establecen un contexto que facilita el aumento del estrés en los habitantes de nuestro país. En el caso de las personas con síndrome de Tourette, el efecto del estrés y la ansiedad, propia y aquella percibida en el ambiente, puede aumentar la sintomatología del síndrome, como son los tics, conductas obsesivo compulsivas, distractibilidad, entre otros, sin embargo esto no implica que ha empeorado el diagnóstico, simplemente expone que las personas expresan el aumento normal de estrés y la ansiedad producidas por la situación actual de una forma distinta al resto.
 
Es por ello que en conjunto con la Fundación Amigos del Tourette proponemos las siguientes estrategias para apoyar a las personas que presentan el síndrome durante la pandemia de coronavirus:
 
• Mantener un discurso bien informado respecto del coronavirus, utilizando medios de información oficial y de base científica.
 
• Evitar leer o comentar rumores o audios de whatsapp que hablen del tema, ya que en ocasiones previas (terremoto del 2010) han circulado audios falsos cuya intensión sólo ha sido alarmar a la población.
 
• Controlar en niños la cantidad de acceso a programas que discutan de forma constante respecto del coronavirus como son los matinales de diversos canales de televisión.
 
• Comprender que el aumento de los síntomas del Tourette son una respuesta normal al estrés y ansiedad existente en todos los miembros de la sociedad dada la situación.
 
• Responder las dudas de los niños respecto del coronavirus de forma sencilla y clara.
 
• Contener emocionalmente la angustia y la ansiedad que pueda aparecer en las personas con el síndrome de Tourette como apoyo para disminuir los síntomas.
 
• Establecer actividades de entretención para los niños hiperactivos al interior del hogar, utilizando juegos de mesa familiares, actividades artísticas, juegos interactivos, etc. 
 
• Aprovechar el aumento del tiempo en casa para promover la relación entre los miembros de la familia a través de actividades conjuntas, conversaciones, etc..