Frente a la Cirugía Cerebral asociada al tratamiento de las personas con Tourette, la Corporación CETRAM informa:

La evidencia científica sobre la cirugía cerebral en Tourette aun es insuficiente para la identificación del target de selección. (lugar a lesionar).

Por lo general la orientación que se ha intentado dar a la cirugía en Tourette es para mejorar la severidad de los Tics , sin embargo al día de hoy debido a la localización imprecisa del target para el beneficio del tic : lóbulo frontal ,sistema límbico , tálamo, no hay claridad cual sería el target específico para la mejoría de los tics .

Por otro lado no hay claridad de los criterios diagnósticos de selección de pacientes para que califiquen a la cirugía.

La cirugía tanto lesional como de Estimulación Cerebral profunda (DBS) ES UN PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL EN TOURETTE. Sólo hay casos aislados. Por lo tanto debería ser SIN COSTO para las personas ADULTAS que a pesar de los riesgos deseen someterse. Como profesionales expertos en el área, NO RECOMENDAMOS LA CIRUGÍA EN MENORES DE EDAD.

Los rangos de efectos adversos en relación a la cirugía lesional pueden ir desde la presencia de distonia (postura o movimiento anormal) hasta tetraplejia , sobre todo porque los pacientes que tienen enfermedad de Tourette son personas jóvenes que pueden presentar mayores limitaciones para estos procedimientos quirúrgicos Recordar que la cirugía NO es curativa (DBS) y en algunos casos no mejora los tics

Hasta ahora solo la terapia farmacológica y la intervención multidisciplinaria sigue siendo más Segura y resolutiva .

Equipo CETRAM

Centro de Estudios de Trastornos de Movimiento

link: http://cetram.org/wp/2016/03/31/frente-a-la-cirugia-cerebral-asociada-al-tratamiento-de-las-personas-con-tourette-la-corporacion-cetram-informa/